09352 Tarea1: Ciclo secuencial de dos cilindros neumaticos

De Wikifab

Tarea 1

Ciclo secuencial de dos cilindros neumáticos con pre-accionamientos electroneumáticos


Contenido

Enunciado

1. Realizar el ciclo secuencial de dos cilindros neumáticos con pre-accionamientos electroneumáticos (válvulas 5/2 monoestables) con la siguiente secuencia:

  • A+,B+,A-,B-
  • Emplear la señal de un sensor S1 (se puede simular con un pulsador) para iniciar el ciclo de trabajo


Introducción

Para poder crear el circuito pedido en el programa se han de usar distintos elementos neumáticos, eléctricos y demás, los cuales se procederán a presentar.

En lo referente a la neumática, bastaría con un cilindro de doble efecto y una válvula 5/2 Normalmente Cerrada.

El cilindro de doblo efecto irá unido, en cada uno de sus dos lados a la válvula nombrada para poder regular la presión y tener más en uno u otro lado y con ello provocar el movimiento del pistón y vástago en uno u otro sentido. Estos cilindros llevarán tanto en la posición inicial, como en la final, un sensor de proximidad para saber su posición.

Imagen:cilindro_2_efecto_09352.jpg

Esta válvula 5/2 presentará dos escapes y una alimentación neumática. Se denomina 5/2 por tener 5 vías y 2 posiciones.

La posición de la válvula, en esta tarea, vendrá determinada mediante un solenoide.

Imagen:valvula_52_09352.jpg

En lo referente a la parte del sistema eléctrico para el accionamiento del sistema neumático, se dividirá en un a parte de control y otra de potencia, por motivos de seguridad. La parte de potencia es la encargada de enviar la señal que activará el solenoide, el cual accionará la válvula y con ello el cilindro. La parte de control sirve para que el sistema actúe en el orden indicado, guardando para ello la información necesario.

En este sistema eléctrico se usarán: fuentes de alimentación de tensión, relés, solenoides, contactores, interruptores, interruptores de proximidad y un pulsador, tal y como se mostrará cuando se explique el programa.

Objetivo

Se trata de conseguir un proceso basado en sistemas eléctricos y neumáticos capaz de hacer mover un cilindro tras otro para que realicen la operación en cuestión y que después retornen a su posición inicial.

La secuencia a seguir sería: A+,B+,A+,B- lo que quiere decir que primero salga el cilindro A, después el B, posteriormente retorne el A y finalmente el B. Esta acción se ejecutará mientras se mantenga presionado el pulsador P1.

Programa y explicación

Una vez conocido el objetivo y los elementos de los que debe estar compuesto el sistema, se procede a montarlos en el programa, obteniéndolos de la biblioteca en la parte de neumática y elementos eléctricos.

En el sistema eléctrico cobran importancia fundamental las memorias k1 y k2 de la 2ª y 4ª rama del circuito eléctrico que aparece en la parte inferior de la figura.


El esquema general con todos los elementos sería el siguiente:


[[Imagen:Imagen:esquema_general_09352.jpg

Nada más pulsar el botón de reproducir el sistema se obtiene lo siguiente:

Imagen:tarea1_inicio_09352.jpg


Puesto que así se ha decidido, al cerrar el interruptor s1 y presionar el pulsador P1 comienza a funcionar el sistema tal y como deseábamos.

El proceso que se sigue al hacer esto sería el siguiente:


1. En primer lugar, se ha de desplazar el cilindro A hasta su posición: A+

Imagen:tarea1_pulsarA_09352.jpg


2. Sin dejar de pulsar durante todo el recorrido, se observa como una vez que el cilindro A llega a la posición A+ detectada por el sensor de proximidad, comienza a desplazarse el cilindro B hasta la posición B+:

Imagen:tarea1_pulsarB_09352.jpg


3. Una vez se ha detectado que el cilindro B llega hasta esa posición, comienza a retroceder el cilindro A hasta su posición inicial: A-

Imagen:tarea1_A-_09352.jpg


4. Tras detectar el sensor de proximidad A- que el cilindro A ha retrocedido completamente, comienza a hacer lo propio el cilindro B

Imagen:tarea1_B-_09352.jpg


5. Una vez que el cilindro B ha retrocedido completamente, si se siguiese pulsando P1 el proceso se reptería hasta dejar de pulsarlo. Al dejar de hacerlo, todo vuelve a la normalidad: ambos cilindros en sus posiciones iniciales. Como si se tratase de la primera figura mostrada (la anterior a la que se empieza a presionar el pulsador P1).


El fundamento básico de este sistema es que cuando los sensores perciben las distintas posiciones, se activan ciertas ramas del circuito eléctrico y cuando llega a los solenoides, estos son los que hacen actuar las válvulas y sus posiciones con los cosniguientes movimientos del vástago del cilindro.


Archivo adjunto

A continuación se deja el siguiente enlace, en el cual se puede descargar el archivo del programa realizado en Automation Studio en extensión .zip

Media:APR_Proy1_09352.zip

Herramientas personales