Controles automáticos y semiautomáticos

De Wikifab

Contenido

Sistema automático general

Este sistema está dispuesto de tal manera que al accionar el pulsador del mando automático señalado en la figura, se llevan a cabo los procesos de llenado y vaciado del cilindro de doble efecto hasta que se ejecute una nueva orden, que consistirá en liberar el pulsador para que el sistema retorne al equilibrio.

El sistema resulta sencillo constructivamente hablando. Se trata de un cilindro sobre el que se puede actuar en ambas carreras (de doble efecto) conectado a una válvula con 5 vías y 2 posiciones (válvula 5/2). También se dispone de tres válvulas 3/2 que se encargaran de dar la orden de cuando ha de moverse el cilindro de la posición A+ a la A- y viceversa. Este último objetivo se consigue con las válvulas en las que aparecen las mencionadas letras sobre el dispositivo de rodillo situado en el extremo superior de cada una de ellas. La tercera válvula es el pulsador automático que dará la orden, cuando un operario lo presione, de hacer funcionar el conjunto. Mientras no esté pulsado este accionamiento el sistema no va a realizar ningún trabajo útil; sólo cuando permanece pulsado lo hará, por ello es más conveniente disponer de un pulsador de fijación que logra mantenerse pulsado por sí sólo, sin nada más que la acción exterior por parte del operario de pulsarlo una vez y dejar de presionar.

En la siguiente figura se muestra una de las posibles maneras de tratar de solucionar el problema planteado en el párrafo anterior:



En esta figura se ilustra como el pulso de aire recorre ciertos conductos pero sin realizar todavía ningún efecto sobre el cilindro.


En los dos siguientes diagramas se representa el sistema una vez que se ha pulsado la válvula destinada comenzar el ciclo de una forma automática. Se observan las dos posiciones extremas del pistón en su recorrido. Una vez que vuelve a alcanzar la posición superior se realiza el mismo ciclo una y otra vez:
















Sistema automático con parada de emergencia

Considerando el sistema automático general descrito en el presente artículo, se puede describir fácilmente el comportamiento de un sistema automático con parada de emergencia. Los elementos y conductos que forman este sistema son los mismos que los que forman el sistema automático general excepto que dispone de una válvula 3/2 adicional que hace las veces de parada de emergencia.

En las dos figuras superiores se observa que:

a) En la de la izquierda el sistema en estado de equilibrio, sin ninguna entrada a presión de aire.

b) En la de la derecha se introduce un pulso de aire pero no se acciona la válvula que regula el control automático.

En las dos figuras inferiores ya se ha pulsado el accionamiento automático y el aire viaja a través de los conductos adecuados para finalmente llegar al cilindro y producir su desplazamiento hasta A- en primer lugar, y posteriormente hacia A+ (continua así hasta que pulsemos de nuevo el accionamiento automático o la parada de emergencia). La parada de emergencia (válvula 3/2 señalada en el gráfico como tal) nos permite, por cuestiones que pueden influir en la seguridad laboral, detener el cilindro en cualquier posición extrema, como puede observarse en las dos figuras inferiores.



Sistema semiautomático/automático con parada de emergencia

Con este sistema se pretende disponer un conjunto de elementos de tal forma que se pueda gobernar un cilindro de doble efecto de manera semiautomática, de manera automática y poder detenerlo mediante un sistema de seguridad de emergencia.

Para ello disponemos de un cilindro de doble efecto conectado con una válvula 5/2 y cuatro válvulas de 3 vías y 2 posiciones. También es conveniente utilizar un elemento llamado válvula selectora.Es un tipo de válvula que se utiliza cuando se desea que coincidan en una tubería dos flujos neumáticos provenientes de dos tuberías distintas sin que se produzcan interferencias entre los dos.



El cilindro, una vez accionado cualquiera de los dos mandos (pero no simultáneamente) indicados (semiautomático ó automático)empieza a desplazarse. En cualquier momento de dicho funcionamiento podemos accionar la válvula que hace las veces de parada de emergencia para detenerlo.


Por ejemplo, aquí se muestra una parada del cilindro en su extremo inferior cuando estaba accionado a través de la válvula que regula el control automático:



Enlace a archivo de Festo

Media:Tarea 3 07367.rar

Herramientas personales