Fluidsim. Válvulas distribuidoras

De Wikifab

Contenido

Válvulas distribuidoras.Aplicaciones en cilindros neumáticos.

Cilindro de simple efecto con válvula distribuidora 3/2

Se trata del accionamiento de un cilindro de simple efecto con una válvula distribuidora de tipo 3/2 como preaccionamiento. Ésta válvula tiene un accionamiento manual y retroceso por muelle como se ve en la figura.

Válvula sin accionar
Válvula sin accionar
Válvula accionada
Válvula accionada


En esta configuración, la válvula es de tipo cerrada pues inicialmente el pistón no está recibiendo más presión que la ambiente. Cuando actuamos sobre el pulsador de la válvula, permitimos que el aire a presión nominal (1) entre en el cilindro (2), presionando al pistón para que este se desplace (figura de la derecha). Al tener retroceso por muelle, la válvula retorna a su posición inicial cuando se deja de actuar sobre el pulsador, vaciándose el cilindro por el escape al ambiente (3).


Cilindro de doble efecto con válvula distribuidora 4/2

Se trata del accionamiento de un cilindro de doble efecto con una válvula distribuidora de tipo 4/2 como preaccionamiento. Al igual que la anterior, ésta tiene accionamiento manual, retroceso por muelle y es de tipo cerrada.

Válvula sin accionar
Válvula sin accionar
Válvula accionada
Válvula accionada

Su funcionamiento es análogo al anterior caso, con la salvedad de que en este caso la válvula precisa una vía más ya que el pistón del cilindro no dispone de un muelle para volver a su posición inicial. En la posición de la derecha observamos el momento en el que se está actuando sobre el pulsador, de manera que el aire a presión ambiente pasa a ocupar la cámara del cilindro, presionando el pistón y desplazándolo. A continuación, igual que en el anterior caso, la válvura retrocedería a su posición original debido al retroceso por muelle que dispone.


Cilindro de doble efecto con válvula distribuidora 5/2

De nuevo se trata del accionamiento de un cilindro de doble efecto con válvula distribuidora, ahora de tipo 5/2. Los accionamientos ahora son ambos neumáticos, lo que obliga a introducir otras 2 válvulas, en este caso de tipo 3/2 para preaccionar los accionamientos neumáticos mencionados.

Como se puede ver en la imagen anterior, además de las válvulas de tipo 3/2 se ha introducido un manorreductor instrumentado con un manómetro. Como el accionamiento neumático de éstas válvulas no precisa altas presiones como las del cilindro (presión nominal), podemos reducir esta mediante un manorreductor a la salida de la fuente de aire. Con el manómetro comprobamos que dicha presión es 3bar, mientras que la nominal es 6bar.

En una primera etapa accionamos el pulsador de la válvula de la izquierda, permitiendo que la presión de baja accione la válvula central 5/2 abriendo el paso al aire a presión nominal entre en la cámara del cilindro presionando el émbolo y desplazándolo por tanto de manera brusca.

Válvula 3/2 izquierda accionada
Válvula 3/2 izquierda accionada

En la segunda etapa se acciona el pulsador de la otra válvula haciendo el efecto contrario: permitimos que ahora el aire a baja presión circule por el otro accionamiento neumático desplazando la válvula central 5/2 permitiendo que entre el aire a alta presión en la cámara derecha, vaciando la de la izquierda y por tanto retornando a la posición inicial.

Válvula 3/2 derecha accionada
Válvula 3/2 derecha accionada


Archivo adjunto :Media:Tarea2.FS.zip

Herramientas personales