G01 1202 2018

De Wikifab

Contenido

Trabajo 1

Mapa del Proceso

El ejercicio a realizar corresponde con el siguiente VSM (Value Stream Mapping) Imagen:VSM_EJER1.PNG


Modelo de simulación en FlexSim

A continuación vamos a mostrar una captura del modelo y las propiedades asignadas a cada objeto del mismo:

Imagen:Captura_trabajo_1.PNG


La fuente genera objetos de 20 en 20 cada 10 minutos:


                                                    Imagen:Fuente_g1.PNG



Los almacenes funcionan en lotes de 20 en 20:



Imagen:Almacenes_g1.PNG



Las máquinas tienen un trabajador asignado, el cual gestiona la carga y la descarga, y tratan los objetos de uno en uno:



Imagen:Maquinas_g1.PNG


Los trabajadores se encargan de depositar las piezas en las máquias correspondientes, y la carretilla transporta del almacén 2 al 3 en lotes de 20 unidades:



Imagen:Trabajadores_g1.PNG

Análisis de los resultados

Imagen: tablas.PNG

En los gráficos se muestran diferentes estadísticas, que reflejan el funcionamiento de nuestro proceso.Se ha tomado 4 horas de funcionamiento para el calculo de estas. En la primera tabla (superior izquierda), aparece el porcentaje de ocupación , tanto de los operarios, como de los contenedores y los procesadores. Los operarios están trabajando al 100% y los contenedores también están casi al 100% de su capacidad. Sin embargo, las maquinas de prensado y punzando no están ni el 50% del tiempo ocupadas, lo cual es poco eficiente.

También se puede ver que los operarios recorren un numero de kilometros bastante elevado, lo que tampoco es muy eficiente.

Por último comentar que el numero de barras/ hora vendra determinado por el proceso de punzando que es mas lento uq el de prensado y la producción será de 70 barras/hora

Trabajo 2

Mapa del Proceso

Imagen:mapa VSM.png


Imagen:tiempo.png


Modelo de simulación en FlexSim

A continuación vamos a mostrar una captura del modelo y las propiedades asignadas a cada objeto del mismo:

Imagen:Captura_trabajo_2_g01.PNG


La entrada genera dos tipos de ejes. Cada uno para crear un tipo de tubo.

Imagen:fuente_2_g01.png


Acumulamos los ejes en el contenedor de entrada, que puede contener como máximo 10. Estos ejes llegan a nuestro separador, que es quien va a asignar bloques de doce tubos a su línea correspondiente. El operario se encarga de operar, cargar y descargar la máquina.

Imagen:corte_2_g01_1.pngImagen:corte_2_g01_2.png


Por la línea inferior simplemente vamos a mover los tubos que no precisan de conformado a la entrada del puesto de soldadura, en lotes de 36. Para ello usamos una carretilla.

Imagen:linea_2_g01_2.png


En la línea superior vamos a realizar las dos operaciones de conformado. Ambas con su operario correspondiente. También desemboca en un contenedor y usa lotes de 36 unidades.

Imagen:linea_1_g01_2.png


De los dos contenedores de las líneas toma los tubos otro operario, además del utillaje para la soldadura (8.2s en total por todos los tubos). Los coloca en la máquina y procede a juntarlos, obteniendo los bastidores.

Imagen:soldadura_1_g01.png


Éstos salen por una rampa directamente al contenedor de salida, el cual envía los bastidores en lotes de 10.

Imagen:salida_2_g01.png

Análisis de los resultados

Una vez desarrollado el ejercicio se ha dejado correr el modelo 5 horas para poder analizar el funcionamiento de forma representativa.

Imagen:outputhora.png.png

Se puede observar que entre las cuatro máquinas la de corte es la que más productos saca por hora casi duplicando las del resto. Este hecho tiene sentido ya que el proceso de cortadura es mucho más rápido que el resto además de ser el primero a realizar por lo que no presenta ninguna complicación.

Imagen:procesadores.png

En cuanto a la ocupación de dichas máquinas, se puede observar que el cuello de botella nuestro proceso se encuentra en la máquina de soldadura, la cual está ocupada la mayoría del tiempo. Esto nos lleva a plantear una posible mejora que podría consistir en aumentar la capacidad de dicha máquina o la adquisición de otra ya que el resto de maquinarias no están aprovechando su capacidad debido a este cuello de botella.

Imagen:operarios.png

Por último, cabe mencionar que los operarios están en situaciones similares a las máquinas que atienden. Mateo, el operario que atiende a la cortadora, está trabajando muy por debajo de la capacidad que presenta. Se puede observar también la baja productividad de Miguel, la cual es causada por el cuello de botella de la soldadura.

Herramientas personales