G02 1202 2018

De Wikifab

Contenido

EJERCICIO 1: CONFORMADO DE TUBO

El presente documento resume las características de la simulación del proceso de conformado de tubos metálicos realizado con Flexsim.


Mapa VSM del proceso

Siguiendo las directrices aportadas por el enunciado, se plantea el siguiente mapa de proceso:



Imágenes del modelo del proceso en FlexSim

A continuación, se presenta el diseño general del proceso.


En las siguientes capturas se pueden observar los diferentes parámetros mediante los cuales se han configurado tanto las máquinas procesadores como los operarios que las manejan. Cabe destacar que los tiempos de cada máquina que aparecen en el mapa del proceso se han repartido entre los que vienen requeridos por el uso de la máquina y aquellos que dependen únicamente del operario (carga y descarga).


Imagen:Operador_prensado.jpeg Imagen:Operador_punzonado.jpeg

Imagen:prensado.jpeg Imagen:punzonado.jpeg


Por último, se muestran algunos datos generales del proceso obtenidos durante la simulación. Si bien la frecuencia de trabajo es equilibrada entre los dos puestos de trabajo, el proceso de punzonado se mantiene a la espera de las primeras 20 unidades procedentes del prensado sin realizar actividad alguna durante un tiempo dado, lo cual podría ser revisado para aumentar la productividad.



El modelo puede descargarse a través del siguiente enlace: Descarga Modelo 1 FlexSim

EJERCICIO 2: FABRICACIÓN DE BASTIDORES

El presente documento resume las características de la simulación del proceso de fabricación de bastidores realizado con Flexsim.

Mapa VSM del proceso

Siguiendo las directrices aportadas por el enunciado, se plantea el siguiente mapa de proceso:



Imágenes del modelo del proceso en FlexSim

A continuación, se presenta el diseño general de la planta donde desarrollar el proceso.



En ella, se pueden distinguir dos partes claramente diferenciadas:

1. La primera de ellas la conforman una tronzadora (separador) que, de un mismo producto de entrada, obtiene dos productos diferentes (barras de distinta longitud). En la simulación, esta distinción se realiza creando dos productos de iguales características excepto por su denominación y su color. Estos subproductos se procesan de manera independiente, de tal forma que los tubos de menor longitud (470 cm) serán prensados y punzonados en sus extremos antes de pasar a la siguiente fase, mientras que los de longitud superior (500 cm) simplemente son trasladados en lotes a la siguiente fase del proceso.



En las siguientes capturas se pueden se observa la configuración tanto de la máquina tronzadora como de el operario que la asiste.


Imagen:primera_parte_proceso.jpg Imagen:primera_parte_operario.jpg


A continuación, hemos añadido las imágenes correspondientes a la configuración de la prensa y la punzonadora, además de las correspondientes a los operarios implicados e incluyendo la relativa al trasporte empleado en cada una de las ramas.


Imagen:primera_parte_final.jpg


2. En la segunda parte, los distintos subproductos son acumulados en almacenes independientes. Se pasa entonces a la estación de soldadura, conformada por dos máquinas independientes para mejorar la productividad y evitar una acumulación de subproductos en el proceso, donde un par de tubos de cada tipo son soldados sobre un utillaje (representado como un pallet) para conformar el producto final. Nótese que las soldadoras son combiners en el entorno de FlexSim. Este producto final es depositado sobre una banda de rodillos que lo conduce hacia el almacén de salida.



Seguidamente se han adjuntado las imágenes correspondientes a las configuraciones de los distintos procesos y operarios que han sido necesario emplear para el desarrollo de esta segunda parte.


Imagen:ultimaparteejercicio2.jpeg


En este proceso se ha escogido como entrada 1 barra destinada a formar tubos largos cada 2 barras destinadas a productos cortos, dado que, de lo contrario, la acumulación de productos en el almacén de tubos de 500 mm sería desmedida. Aún así, se detecta que el procesado de los tubos más cortos constituyen un cuello de botella en el proceso, produciendo una ralentización del proceso. Por ello, se recomendaría aumentar el número de máquinas destinadas al procesado de estos subproductos con el fin de acelerar la producción.

Resultados de la simulación

A continuación, se muestran los datos recopilados durante el proceso de simulación.



De esta información puede destacarse que todos los empleados presentan niveles elevados de ocupación productiva de su tiempo, a excepción del trabajador situado a la salida cuya función es la de recoger los productos terminados y almacenarlos. Los tiempos improductivos de este trabajador se podrían ver mejorados aumentando los niveles de producción mediante la eliminación de cuellos de botella. Independientemente, en este modelo sólo se representa una línea de producción, aunque en la cinta transportadora 2 desembocan productos de otras líneas, por lo que el trabajador encargado de la recogida de productos en dicha cinta tendría en realidad una tasa de ocupación mayor que la mostrada en el gráfico anterior.

El modelo puede descargarse a través del siguiente enlace: Descarga Modelo 2 FlexSim

EJERCICIO 3: FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CON PROCESOS DISTINTOS

El presente documento resume las características de la simulación del proceso de fabricación de diferentes productos que siguen procesos distintos realizado con Flexsim.

Mapa VSM del proceso

Siguiendo las directrices aportadas por el enunciado, se plantea el siguiente mapa de proceso:


Imágenes del modelo del proceso en FlexSim

A continuación, se presenta el diseño general de la planta donde desarrollar el proceso.



Se puede observar que este diseño consiste en tres líneas de trabajo en las que se realizan diferentes operaciones. Están situadas en paralelo para optimizar el recorrido de los producto, puesto que cada uno necesitará unas operaciones diferentes.


Cada máquina está atendida por un operario, que también se encarga de la carga y descarga de los productos en los contenedores adyacentes.

Seguidamente se han adjuntado las imágenes correspondientes a las configuraciones de los distintos procesos y operarios que han sido empleados.


[]

Resultados de la simulación

A continuación, se muestran parcialmente los datos recopilados durante el proceso de simulación.

Imagen:datos_tabla.jpg


Análisis de los datos obtenidos

Con los datos recopilados en la tabla anterior, se pueden determinar directamente los tiempos de ciclo para cada uno de los productos, distinguiendo entre los tiempos de ciclo en cada una de las fases del proceso (cada una de las tres bancadas de máquinas) y el tiempo de ciclo total de cada tipo de producto. Así, se obtiene como resultado:


Imagen:Resultadoejer3.jpg

El modelo puede descargarse a través del siguiente enlace: Modelo FlexSim 3

Herramientas personales