G07 1202 2018

De Wikifab

Contenido

Caso práctico sobre la fabricación de tubos

Tabla resumen
Caso práctico sobre la fabricación de tubos

• Introducción
• Mapa VSM
• Simulación en FlexSim
• Conclusiones
• Mejoras


Introducción

En el caso que se presenta, se desea conformar el siguiente producto partiendo de un tubo metálico como material de partida.



Mapa VSM

Se muestra una imagen del mapa de flujo de valor realizado a partir de los datos del enunciado. La clasificación de los distintos tiempos no se indica explícitamente en dicho mapa, pero se realiza igualmente para la simulación.

Simulación en FlexSim

En este apartado se presenta el modelo del proceso simulado en FlexSim.




Las capturas presentan la disposición de las máquinas y los operarios requeridos para la fabricación del proceso. Además, se presentan algunas gráficas con información relevante.


Conclusiones

Para la recogida de datos se ha simulado el proceso hasta que las gráficas del proceso se han estabilizado, de esta forma se puede considerar que las medidas reflejan la realidad del proceso.

Como puede apreciarse en las gráficas, una parte importante del tiempo de los trabajadores está dedicado a la carga y descarga de elementos, el siguiente sector temporal más relevante corresponde a la utilización de las máquinas. También debe decirse que ambos trabajadores recorren más de 25 Km al día.

Se puede considerar que en el punto en el que se encuentra las gráficas, el proceso entra en un estado en el que de todas las máquinas completan unas 70 piezas por hora.

Mejoras

- Automatizar la conexión entre el contenedor 2 y 3, para reducir costes del operario en carretilla

Caso práctico sobre la fabricación de bastidores tubulares

Tabla resumen
Caso práctico sobre la fabricación de bastidores tubulares


• Mapa VSM
• Simulación en FlexSim
- Primera solución: Más soldadoras
- Segunda solución: Dos soldadoras, dos prensadoras y dos punzonadoras
- Tercera solución: Dos prensadoras y dos punzonadoras
• Conclusiones

Mapa VSM

Se muestra una imagen del mapa de flujo de valor realizado a partir de los datos del enunciado. La clasificación de los distintos tiempos no se indica explícitamente en dicho mapa, pero se realiza igualmente para la simulación.

Simulación en FlexSim

En este apartado se presenta el modelo del proceso simulado en FlexSim. La fuente ha sido configurada suministrando una barra de cada tipo de forma alterna.

Imagen:Ezgif.gif

Al observar que se forma un cuello de botella en los almacenes y que cambiando la forma de suministro no se soluciona el problema, se ha optado por proponer distintas soluciones.

En esta imagen se muestra la producción en nuestro caso cero y se tratará de aumentar su valor a lo largo de las soluciones propuestas.


Primera solución: Más soldadoras

Tras observar que el principal problema era una sobrecarga de la soldadora, en esta solución se ha añadido una segunda máquina como la primera.




Se puede ver en la gráfica de la productividad que el añadir una soldadora casi se incrementa en un 50% el valor de la misma. Habría que valorar si en función de este aumento se justifica la compra de la nueva máquina. Se adelanta que se trata de la solución óptima de las propuestas, por lo que se incide más en los resultados obtenidos.

Sin embargo, el nuevo cuello de botella se forma en los almacenes anteriores. Para reducir este problema, añadimos otra soldadora extra, de forma que podemos apreciar que no se acumulan en el almacén superior.




Como se puede apreciar en el diagrama de barras se aumenta un 30% la productividad, aproximadamente.


Segunda solución: Dos soldadoras, dos prensadoras y dos punzonadoras

Con el fin de solucionar los nuevos cuellos de botella que se han formado en el proceso se han añadido dos prensadoras y dos punzonadoras a la solución anterior.

La gráfica muestra que la productividad no aumenta, de forma que difícilmente se podría justificar la compra de una segunda prensadora y punzonadora.


Tercera solución: Dos prensadoras y dos punzonadoras

También se ha valorado como solución simplemente añadir dos prensadoras y dos punzonadoras al proceso, obteniendo la siguiente gráfica de productividad.

Esta solución no mejora demasiado la productividad y no parece demasiado óptima.


Conclusiones

La solución más apropiada parece ser la primera, ya que añadiendo únicamente otra máquina casi se consigue casi duplicar la productividad inicial del proceso. Si conociésemos los beneficios económicos que esto implica podríamos justificar la compra o no de una o dos nuevas soldadoras. La compra de una o dos nuevas máquinas dependerá del coste de dichas soldadoras y los beneficios obtenidos con el aumento de la productividad. Además, al tener más de una soldadora, si se averiase una, se podría seguir con la producción.


Media:Segundo 3 sold.rar

Caso práctico número 3

Caso final

Herramientas personales