G12 1202 2018

De Wikifab

Contenido

Ejercicio 1 (Caso práctico sobre fabricación de tubos)

Enunciado

Se va a realizar un modelo de simulación del funcionamiento de una sección de conformado de tubos. Se partirá de un material de partida de forma tubular, que será prensado por ambos lados y después punzonado en cuatro puntos. Los tubos serán suministrados cada 10 minutos en lotes de 20.


Fases de fabricación
Fases de fabricación


El producto final del proceso será el siguiente:


Producto final
Producto final


Dibujo VSM

Aquí podemos ver la realización del dibujo VSM del proceso de conformado de tubos.


Dibujo VSM del proceso
Dibujo VSM del proceso


Modelo de simulación

Disposición general del proceso

Modelo de simulación realizado con FlexSim
Modelo de simulación realizado con FlexSim


El modelo de simulación se ha realizado con el programa FlexSim 7.1.4. El modelo cuenta con una entrada, una salida, tres contenedores intermedios con una capacidad de 20, un contenedor para guardar el producto final antes de enviarlo a la salida, una estación de prensado y una estación de punzado. Además, el modelo cuenta con dos operarios, que estarán encargados cada uno de una de las estaciones de procesado. Por último, el modelo usa una carretilla elevadora para transportar el producto entre dos contenedores intermedios (Contenedor 2 y Contenedor 3).

Análisis de resultados

En esta imagen podemos observar una gráfica que muestra los contenidos medios de los contenedores. Como podemos observar, el contenido de los dos primeros contenedores es superior que el de los dos últimos. Esta tabla podemos utilizarla para dimensionar los almacenes.


Contenido medio
Contenido medio


La tabla de average staytime, refleja el tiempo medio de estancia de un objeto en las distintas partes del proceso. La mayor parte del tiempo las piezas se encuentran en los almacenes esperando a ser transportadas o procesadas.


Tiempo medio de estancia
Tiempo medio de estancia


En la tabla de output per hour, se muestra reflejado el numero de piezas que salen de cada almacén por hora. En este caso, la tabla no nos aporta mucha información, ya que todos los almacenes tienen un valor parecido.


Número de piezas que salen por hora
Número de piezas que salen por hora


En las siguientes dos imágenes, podemos observar una gran cantidad de información sobre el tiempo que emplean los trabajadores y la carretilla en las diferentes tareas de la planta. como podemos observar, Jose es el trabajador mas ocupado mientras que el operario de la carretilla tiene la mayor parte del tiempo libre.


Gráficos de tiempos de los trabajadores
Gráficos de tiempos de los trabajadores
Porcentaje de tiempos de los trabajadores
Porcentaje de tiempos de los trabajadores

Descarga del archivo

Para revisar el modelo realizado se puede consultar el archivo en el siguiente enlace.

Herramientas personales