G18 1202 2018

De Wikifab

Contenido

Exposición del problema que se plantea

El siguiente ejercicio pretende simular el proceso de fabricación y conformado del tubo metálico que se nos indica en el enunciado del ejercicio propuesto (Ejercicio 1). El producto final ha de tener un aspecto tal y como se muestra en el enunciado, y que se ha reproducido en la siguiente imagen (extraída del mismo).

Para ello se van a realizar un par de operaciones que se corresponden con las dos transformaciones principales que ha de sufrir el material de partida: prensado y punzonado. Cada una de ellas es llevada a cabo en un puesto de trabajo donde se encuentra un operario. Los resultados antes y después de cada fase se reflejan en la imagen posterior (que, de nuevo, ha sido extraída del enunciado del problema).

Todo ello ha de hacerse siguiendo las características del proceso que han sido especificadas en el enunciado, en las que detallan la capacidad del proceso y los tiempos intermedios de cada una de las operaciones. El objetivo final es el diseño del funcionamiento de dicha sección de conformado.

Mapa detallado del proceso

En esta sección se incluye la imagen del mapa detallado del proceso, con los elementos básicos de la simulación y su configuración en la línea de fabricación.


Modelo de simulación en FlexSim

A continuación se muestra una imagen general del modelo realizado:

Planta del modelo:

Detalles de los objetos

En el modelo se reproducen los dos procesos que se van a realizar a las piezas para que adopten la función y forma deseadas:

El modelo consta de 4 contenedores iguales, con una capacidad de almacenaje de 20 piezas cada uno:

Se han utilizado dos operarios (Pepe y Juan), encargados de trasladar las piezas del contenedor1 al prensado (Pepe), y entre el contenedor3, punzonado y contenedor4 (Juan):

Además, se ha utilizado una carretilla, con capacidad para 20 piezas, para trasladar de manera más eficiente las piezas del contenedor2 al contenedor3:


Análisis de Resultados

Para la recogida de información hemos simulado durante 86400s (dia completo), momento en el que los datos se han estabilizado.

En esta primera tabla, podemos observar el numero medio de piezas por hora que realiza cada centro de trabajo.

A continuación, la gráfica de average staytime nos muestra el tiempo medio de estancia de cada pieza tanto en los almacenes como en los centros de proceso. El tiempo medio tanto en el "contenedor 1" como en el "contenedor 2" supera los 780s; mientras que los del "contenedor 4" y "contenedor 5" son de 452 y 499s respectivamente.

Por ultimo, tenemos información sobre el tiempo empleado por los empleados y la carretilla en realizar las diferentes tareas.

Descarga de modelo

El modelo se puede descargar aquí.

Herramientas personales