G25 1202 2018

De Wikifab

Contenido

EJERCICIO 1: CONFORMADO DE TUBOS


Con este ejercicio se pretende simular con ayuda del programa FlexSim, el proceso de conformado de tubos con la forma indicada en la figura. El proceso por el que pasan las barras se puede observar en la siguiente figura.

Como paso previo a la realización el modelo en FlexSim se ha realizado el mapa de procesos VSM que facilita la implementación del proceso. En él figuran las fases del proceso, tiempos de fabricación y los operarios necesarios.

Tras la realización el modelo se ha realizado un breve análisis mediante tres gráficos.

Producto a Fabricar
Producto a Fabricar
Fases de fabricación
Fases de fabricación

VSM

Las siglas VSM hacen referencia a Value Stream Mapping. El VSM del proceso se encuentra a continuación.

VSM
VSM

MODELO DE SIMULACIÓN EN FLEXSIM

Haciendo click en la imagen se reproduce el vídeo de la simulación del modelo del proceso realizado en FlexSim. A la derecha se ven los gráficos que permiten analizar lo que está ocurriendo en ese momento de la simulación.

Video
Video

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se han usado tres gráficos proporcionados por el programa para el análisis de los resultados: Output por hora (unidades de tubo que atraviesan el proceso cada hora) Average Staytime (media del tiempo medido en segundos que las unidades de producto permanecen en cada estación) State Bar (Porcentaje de tiempo que los operarios están ocupados, los dos de las máquinas, Juan y Carmen y el encargado de la carretilla, Laura)

Gráfica 1
Gráfica 1
Gráfica 2
Gráfica 2
Gráfica 3
Gráfica 3


EJERCICIO 2: FABRICACIÓN DE BASTIDORES



La fabricación de bastidores tubulares, como el de la figura, sigue un proceso que se ha simulado mediante el programa FlexSim y del que se han obtenido resultados.

Producto a Fabricar
Producto a Fabricar


VSM

En primer lugar, se ha realizado el mapa VSM del proceso.

VSM
VSM


MODELO EN FLEXSIM Y COMENTARIO DE LOS RESULTADOS

Con los datos proporcionados en el enunciado se ha realizado el siguiente modelo en FlexSim:

Modelo FlexSim
Modelo FlexSim

Mediante la herramienta dashboard del mismo programa, suponiendo que se ha alcanzado el régimen permanente tras tres horas desde su arranque aproximadamente, se han obtenido los siguientes gráficos:

Gráfico
Gráfico

En el gráfico titulado State Bar se observa la tasa de ocupación de los diferentes operarios. Se aprecia que el operario de la soldadura presenta la tasa mayor, un 92.6%, y es por lo tanto el cuello de botella del proceso. Lo mismo se aprecia en el State Gantt, en el cual la Soldadura tiene la mayor proporción de color verde (en proceso).


MODIFICACIÓN DE MEJORA DEL MODELO Y COMENTARIO DE LOS RESULTADOS

Tras el análisis realizado previamente, se ha propuesto añadir otra máquina de soldadura y se ha realizado de nuevo el modelo en FlexSim.

Modelo FlexSim Modificado
Modelo FlexSim Modificado


Gráfico del modelo modificado
Gráfico del modelo modificado


Como se puede observar, con la introducción de la nueva máquina de soldadura y su correspondiente operario, la operación de la soldadura ya no es cuello de botella (tasas de ocupación de los operarios inferiores cercanas al 70%). Para que sea evidente que trabajan ambas soldadoras se ha modificado el tamaño de los paquetes de salida, y en el modelo puede apreciarse que aparecen cajas rosas cúbicas y planas, procedentes de las dos soldadoras diferentes. La mejora es claramente positiva ya que el Output per hour de la salida, que hace referencia a la producción horaria de bastidores, aumenta al añadir la segunda máquina de soldadura, pasa de 25 a 45 uds/hora aproximadamente.

Herramientas personales