Tarea1 07038:Pieza de Torneado

De Wikifab

Contenido

Enunciado propuesto

En esta primera tarea, debemos pensar en una pieza de torneado en la que deben realizarse como mínimo las siguientes operaciones:

  • Dos operaciones de refrentado
  • Dos operaciones de cilindrado
  • Una operación de contorneado
  • Un desahogo, un chaflán y un tronzado

Deberemos realizar un croquis de la pieza y simular como se realizarían todas las operaciones anteriores empleando el programa WinUnisoft

Breve explicación de las operaciones exigidas

Operación de refrentado

El proceso de refrentado consiste en mecanizar la sección transversal de la pieza, es decir, mecaniza el extremo de la pieza en la dirección perpendicular al eje de la misma.

Deberemos tener cuidado con el sobrecalentamiento dado que puede aparecer por un excesivo contacto entre la pieza y la herramienta. Para evitarlo buscaremos posicionar la herramienta con un ángulo de 60º respecto al portaherramientas.


Operación de cilindrado

Se trata de una operación en la que reducimos el diámetro de la barra cilíndrica de la que partimos.

Para esta operación emplearemos herramientas que formen un ángulo de 90º con el carro transversal que se encargará de desplazar la herramienta en dirección paralela al eje de la pieza.

Es importante considerar en este tipo de operaciones las tolerancias geométricas de cilindricidad y concentricidad cuando queremos realizar varios cilindrados.


Operación de contorneado

Esta operación busca facilitar el acabado de una pieza que cuenta con varios escalonamientos. Con una sola herramienta nos permite realizar el acabado tanto de procesos de cilindrado como de refrentado definiendo así el contorno de la pieza.

Operación de desahogo

Consiste en realizar una reducción de diámetro para liberar tensiones en los hombros. Son importantes para posicionar rodamientos, arandelas, circlips, etc.

Operación de chaflán

Con esta operación realizamos un corte o rebaje en la arista de un cuerpo sólido, en nuestro caso de un cilindro

Operación de tronzado

Operación medianta la cual se corta o separa la pieza, suele tratarse de piezas de pequeño tamaño desde una barra larga de material.

Croquis de la pieza de torneado

Para esta primera tarea de Torneado he seleccionado una pieza que suele usarse para los sistemas de engranajes.




La pieza tiene tres diámetros de cilindro distintos que van decreciendo, es decir, tenemos un cilindro de 80mm de diámetro, seguido de uno de 60 mm y finalmente uno de 50 mm. El eje también dispone de dos ranurados de ancho 6mm que nos permitirán introducir circlips o anillos de obturación. También dispone de una ranura circular que se realizará por desahogo y permitirá reducir las tensiones del rodamiento que posicionaremos justo a continuación.

Descripción de las operaciones sobre la pieza

Las operaciones que realizaremos en nuestro cilindro bruto serán:

  • Cilindrado: En nuestro caso la pieza consta de tres escalonamientos que dan lugar a cuatro diámetros decrecientes como se puede observar en el croquis anterior. Para realizar estos cilindros es necesaria una primera pasada de desbaste:
    • Realizamos una primera pasada sobre el material bruto reduciendo el diámetro de éste de 82mm a 81mm:
    • La segunda pasada la realizamos a 41mm del origen de coordenadas para reducir el diámetro a partir de ese punto a 61mm:
    • A continuación realizamos el segundo escalonamiento a una distancia de 82mm del origen de coordenadas reduciendo el diámetro a 51mm:
    • Finalmente el último escalonamiento lo realizamos a una distancia de 113mm del origen reduciendo el diámetro a 41mm:
  • Refrentado: buscamos aplanar las secciones transversales de los cilindros, por lo que necesitaremos cuatro refrentados distintos, en el primero la distancia del escalonamiento al origen pasara de 41mm a 40mm, en el segundo de 82mm a 81mm, en el tercero de 113 a 111 y en el último de 133 a 131mm :
  • Contorneado:En este caso realizamos una operación de acabado, no de desbaste como en los casos anteriores así que cambiaremos la herramienta(T3.3).Reduciremos todas las medidas en 1mm que nos permitirá reducir la rugosidad de las superficies. En las imágenes siguientes se muestra el antes y el después de la operación de refrentado en las que se puede apreciar una ligera diferencia en el color de las superficies:

Imagen:Tarea1_07038_Imagen6proceso.jpg Imagen:Tarea1_07038_Imagen7proceso.jpg

  • Achaflanados: para redondear las dos aristas seleccionadas(extremo cilindro de 60mm de diámetro y el de 50mm de diámetro) volvemos a cambiar de herramientas para emplear la de desbaste otra vez(T1.1). El radio del achaflanado es de 5mm:
  • Ranurados: en este caso las ranuras que se realizan son ambas de una profundidad y anchura de 6mm para ello deberemos cambiar la herramienta a una especial de ranurado con placa cuadrada(T5.5). Como ya hemos dicho pueden ser muy importantes a la hora de colocar circlips o anillos de obturación para la lubricación. En este caso hemos supuesto una ranura en el cilindro de 80mm a una distancia de 20mm del origen de coordenadas y otra en el cilindro de 60mm de diámetro a una distancia de 60mm.
  • Desahogo: el desahogo se realiza con la misma herramienta que el ranurado pero con una plaquita redonda en vez de cuadrada(T9.9). En nuestra pieza el centro del desahogo se sitúa a una distancia de 34mm del origen siendo el radio de este tipo de ranurado de 4mm:
  • Tronzado: cortaremos la pieza a una distancia de 80mm del origen de coordenadas con la misma herramienta con la que se realiza el ranurado(T5.5):

Programación en WU

En primer lugar al abrir el programar WinUnisoft elegimos crear un proyecto nuevo de torneado, elegiremos el Fagor 8025T. Una vez abierto el proyecto abrimos el gestor para determinar las bases del proceso:

Máquina

Será un torno con dos ejes pero tenemos varias pestañas que nos permiten determinar los principales parámetros de la misma:

Imagen: Tarea1_07038_imagen8.jpg Imagen: Tarea1_07038_imagen9.jpg

Imagen: Tarea1_07038_imagen10.jpg Imagen: Tarea1_07038_imagen11.jpg

Bruto

En esta pestaña modificamos la forma del material bruto del que partimos en nuestro caso un cilindro de 82mm de diámetro y una longitud de 133mm.

Herramientas

Usaremos cuatro herramientas fundamentalmente:

  • Desbastes,refrentados y achaflanados(T1.1):
  • Contorneado(T3.3):
  • Ranurados y troncado(T5.5):
  • Desahogo(T9.9):

Lenguaje de programación

Archivos comprimidos

Archivos de WU_07038

Herramientas personales