Tarea 3: mando automático y semiautomático(08076)

De Wikifab

Este archivo contiene los ejercicios en fluidsim, tanto los originales como las modificaciones:Media:Mando automatico y semiautomatico(8076).zip

Contenido

Mando semiautomático

Posición inicial
Posición inicial


Fin del recorrido: marca A+
Fin del recorrido: marca A+

La idea de este ejercicio es que el operario sólo debe tocar un pulsador para conseguir un ciclo completo(salida y vuelta) del cilindro. En este caso se quiere que el vástago salga hasta la mitad y vuelva. La salida se quiere lenta y por eso tiene una válvula reguladora de caudal.

En la imagen de la izquierda observamos la posición inicial, para conseguir el comienzo del ciclo se activa la válvula 3/2 mediante el pulsador, el cilindro comienza a salir de forma lenta debido al estrangulamiento en la salida del aire del cilindro. Al llegar a la mitad de su recorrido el vástago pulsa la marca A+ y por tanto habré la válvula 3/2, esto hace cambiar de posición a la 5/2 y por tanto el retorno del cilindro; circunstancia que se ve en la imagen de la derecha.


Modificación pulsador bloqueado

Comienzo de carrera: marca A-
Comienzo de carrera: marca A-
Posición intermedia: suelta A-
Posición intermedia: suelta A-


El ejercicio anteriormente descrito puede darnos un fallo si el operario mantiene el pulsador apretado demasiado tiempo; si todavía lo tiene pulsado en el momento en el que la marca A+ se pisa, la válvula 5/2 recibe pulsos de aire por ambos accionamiento neumáticos y es cuando se produce el error.

Para evitar el fallo se dispone un circuito parecido al anterior, pero con una diferencia: una válvula 3/2 conectada en serie a la del pulsador, que se acciona con la marca A-. Esto significa que sólo permite el paso del pulso de aire cuando el cilindro está recogido, representado en las figuras laterales. El resto del funcionamiento es idéntico al del anterior circuito.





Mando automático

Comienzo: marca A-
Comienzo: marca A-
Final de carrera: marca A+
Final de carrera: marca A+

Este ejercicio supone un paso más allá en la automatización del proceso del movimiento de un cilindro. Nuestro objetivo es conseguir un circuito neumático en el que un cilindro realice tantos ciclos completos (salida y vuelta) seguidos como se desee; es decir, que tras darle la orden a través de un pulsador el cilindro salga y retorne automáticamente hasta que le demos la orden de parar.

Para conseguir el objetivo es necesario conectar una válvula 3/2 a la marca A- (cilindro recogido) y otra asociada a la marca A+ (vástago totalmente fuera). Cuando se pise cada una de ellas darán un pulso de aire suficiente para cambiar de posición la válvula 5/2 y conseguir que continúe el ciclo, en las imágenes de los laterales se pueden ver las dos situaciones. Además hay que indicar que el "interruptor" (válvula 3/2 con enclavamiento) se coloca en la red de control de la válvula 5/2 y no en la principal; con esto se consigue que no importe el momento en el que se indique la parada, siempre se conseguirá que el cilindro quede en la posición inicial.


Modificación 1: parada de emergencia

Red principal cortada
Red principal cortada


En ocasiones es necesario incluir una parada de emergencia por razones de seguridad del operario o control de calidad del producto. Esto es debido a que la parada de trabajo explicada arriba, siempre detiene el cilindro en la posición interna, y no en el momento que es el objetivo de la parada de emrgencia.

Para conseguir esta parada inmediata se necesita una válvula que sirva de interruptor en la red principal, esto será una 2/2 normalmente abierta y se cierra a través de un pulsador con enclavamiento.




Modificación 2: circuito auxiliar semiautomático

Alternativa semiautomática seleccionada
Alternativa semiautomática seleccionada



Este último ejercicio es una unión del mando semiautomático y el automático. El funcionamiento de cada uno de los circuitos es el mismo que se ha explicado en los apartados anteriores, lo novedoso ahora es que podemos realizar un único ciclo del cilindro o un número indefinido de ellos. Esto se consigue con la unión de ambas posibilidades a través de una válvula selectora colocada como en la figura del margen.

Herramientas personales