Tarea 5 : Neumatica

De Wikifab

Consola para ciclo automático de un cilindro, con pulsadores marcha-paro, emergencia-rearme, luces de servicio-alarma

Tenemos un cilindro de doble efecto unido a una válvula 5/2 y esta a su vez a una 3/2(parada emergencia).El movimiento del cilindro se controla mediante una consola dotada de:


Pulsadores On/Off Al pulsar On comienza el proceso al circular corriente por K3, activarse la válvula 5/2 y iniciarse el ciclo regulado por las posiciones A- y A+ del cilindro. Cuando llega a A+ se abre el circuito y la válvula 5/2 vuelve a su posición inicial moviendo el cilindro hacia la izquierda, iniciándose así de nuevo el ciclo.

Imagen:Ejer1Imagen1.JPG

Si por ejemplo en mitad del proceso pulsamos el botón Off, deja de circular corriente por K3 y el cilindro terminara el proceso y volverá a su posición inicial.

Imagen:Ejer1Imagen2.JPG

Durante el proceso automático de ida-vuelta del cilindro hay una luz que nos avisa que el proceso se esta realizando.

Pulsadores Parada emergencia/Rearme Al pulsar "parada de emergencia" cerramos el circuito de K2 produciéndose el movimiento de la 3/2 ligada a K2 y cortándose el suministro de aire hacia el cilindro, por lo que este se parara en cualquiera que sea su posición. Durante este proceso también se enciende una luz que nos avisa de la situación en la que estamos.

Imagen:Ejer1Imagen3.JPG

El pulsador de rearme nos permite poder volver a utilizar la maquina normalmente después de una parada de emergencia, ya que corta la corriente que pasa por K2. Volviendo la 3/2 a su posición original y dejando pasar el aire.

Imagen:Ejer1Imagen4.JPG


Ciclo de tres cilindros combinado con mando eléctrico

En este caso usaremos tres cilindros, cada uno de ellos conectado a una válvula 5/2 accionada desde un panel de control (V1, V2 y V3). Al iniciarse el ciclo comienza a circular corriente por K1 activándose la V1 y moviéndose el cilindro A a la derecha. Cuando llegamos a la posición A+ se activa el servo K5, abriéndose el circuito que pasa por K1 y cerrándose el que pasa por K2. La V1 vuelve a su posición original desplazando el cilindro a la izquierda.

Imagen:Ejer2Imagen1.JPG

La V2 se activa y el cilindro B se mueve a la derecha produciéndose la activación del servo K4 cuando llegamos a B+. La V2 se desactiva y el cilindro B vuelve a su posición original, se cierra el circuito que pasa por K3 activándose la válvula V3

Imagen:Eje2Imagen2.JPG

El cilindro C se llena y al llegar a C+ se abre el circuito de K4, y por lo tanto el de K3. La 5/2-V3 se desactiva y el cilindro C vuelve a su posición original iniciándose de nuevo todo el proceso. En el cierre de los circuitos de K4 y K5 usamos memorias mediante interruptores (C+,B+).

Imagen:Ejer2Imagen3.JPG


Dobladora de placas con mando eléctrico

En este caso realizamos un ciclo con dos cilindros (A-, A+, B-, B+), se realiza de manera similar al caso anterior. Pero esta vez usaremos unos elementos que nos van a permitir realizar lo que nos pide el problema:

- Válvula purgatoria y estranguladora de caudal (30%): nos van a permitir que el embolo tenga un retroceso rápido y un avance lento.

- Presostato: si al avanzar el embolo la presión es mayor de 1 bar este retrocederá, debido a que se produce la activación del servo K3. La válvula V1 mueve el cilindro hacia la izquierda (posición original)

Imagen:Ejer3Imagen1.JPG


Media:Tarea5.rar

Herramientas personales