Usuario:984 M18048

De Wikifab

TRABAJO FINAL: INTERFACE HOMBRE MAQUINA

El objetivo de este trabajo es crear una interfaz hombre máquina desde donde podamos controlar la carga y descarga de un depósito. La interfaz creada tiene el siguiente aspecto:

Imagen:M18048_e3_1.JPG

Como se puede observar en la interface, en un principio tenemos el depósito vacio, y el sistema apagado, ya que el led rojo cuadrado se encuentra encendido.

Para poner en marcha el sistema de carga y descarga del depósito, hay que accionar el botón de puesta en marcha, el cuál es de color verde, y vemos que automáticamente comienza a llenarse el depósito, accionando la bomba. La bomba continuará cargando el depósito hasta que este llega al límite superior.

Una vez que llega al límite superior la bomba se apaga, y el depósito se queda así hasta que el operario desee vaciarlo, poniendo en ON el binaryswitch, y el depósito comienza a vaciarse, hasta que llega al límite inferior.

Desde que llega al límite inferior, de forma automática el binaryswitch se pone en OFF y se enciende nuevamente la bomba hasta llegar al límite superior.

También desde la interfaz se pueden variar los caudales de entrada y salida, además del límite superior e inferior del depósito.

A continuación se muestra una imagen en donde se puede ver en el stripchart de la interfaz todo lo comentado anteriormente:

Imagen:M18048_e3_2.JPG

Se ha colocado en la interfaz una seta de emergencia para que en caso de accidente se pueda para la máquina al momento. La única forma que hay de poder poner nuevamente el sistema en funcionamiento es accionar el botón azul de rearme que tiene inscrita la letra R. Sabemos que se ha pulsado la seta de emergencia cuando todos los led de la interface se encuentran encendidos.

En la siguiente imagen se observa una parada de emergencia, después de hacer varias cargas y descargar variando los límites tanto superior como inferior para el llenado y vaciado del depósito:

Imagen:M18048_e3_3.JPG


El código utilizado ha sido el siguiente:

Imagen:M18048_e3_4.JPG Imagen:M18048_e3_5.JPG Imagen:M18048_e3_6.JPG Imagen:M18048_e3_7.JPG Imagen:M18048_e3_8.JPG Imagen:M18048_e3_9.JPG Imagen:M18048_e3_10.JPG


Programa: Media:M18048_Trabajofinal.rar

ENTREGABLE 2: TEMPERATURA DE HORNO

El programa realizado en este entregable se ve de la siguiente formar al abrirlo:

Imagen:M18048_e2_1.JPG

Para realizar el programa lo primero que se hizo, aparte de colocar el botón de Salir, fue meter en el ScriptChart un valor aleatorio, que viene proporcionado por la variable rand(), el cuál varía entre 0 y 32000, por lo que para que varía entre 28 y 25 que es el objetivo del programa realizado, lo que se ha hecho es la siguiente operación:

  • (rand()/32000)*3+25

Lo siguiente que se hizo fue dar un valor mínimo de temperatura y otro máximo, pudiendo variar este último valor con la rueda de Límite superior, por lo que al ejecutar el programa tendremos tres puntos a representar, los cuales se muestran en la siguiente imagen .Además también se puede observar la variación del límite máximo (línea amarilla):

Imagen:M18048_e2_2.JPG

Lo último que se puede variar de este programa es la frecuencia de muestreo del timer, la cuál se varía con la rueda de Sample Rate. Para poder hacer esto se ha empleado el comando SetCtrlAttribute.

Además el programa nos indica lo siguiente cuando está en ejecución:

  • Encendido del Led: El Led se enciende cada vez que tenemos un punto por encima al límite superior.
  • En el panel de temperatura instantánea, aparece la temperatura que tenemos en cada punto.

Para grabar una serie de datos en el instante que queramos, lo que tenemos que hacer es accionar el botón de Grabar datos, y cuando deseemos dejar de grabar lo pulsaremos nuevamente, y para ver los datos grabados, le damos a Mostrar datos, y nos aparece un panel del siguiente estilo:

Imagen:M18048_e2_3.JPG

Como se puede observar en la imagen anterior, además de mostrarnos los datos grabados en el gráfico, también nos muestra:

  • El número de puntos grabados.
  • El número de puntos grabados que están por encima del límite superior.
  • El porcentaje de puntos grabados que están por encima del límite superior.
  • La media de temperatura en el horno.

Para ver como muestra el programa los datos, en primer lugar lo que haremos será grabar datos teniendo el límite superior en 28 grados:

Imagen:M18048_e2_4.JPG


A continuación se han grabado los puntos teniendo el límite superior a 26 grados:

Imagen:M18048_e2_5.JPG


Como se puede observar en las imágenes anteriores, y como es lógico, el porcentaje de puntos que están por encima del límite superior en mayor cuando este está a 26 grados y no a 28.

Por último el botón de Salir del segundo panel, lo que nos hace es volver al panel inicial.

Programa: Media:M18048_Entregable_2.rar

ENTREGABLE 1: ADD WAVES

Imagen:ADDWAVES1.JPG

El programa consiste en componer dos señales de onda, una senoidal con otra de ruido aleatorio, y para ello lo que se ha hecho es hacer uso de las siguientes funciones:

- SinePatter

- WhiteNoise

Para componer ambas funciones, se ha hecho una suma de vectores de la siguiente forma, haciendo uso del For Loop

     for (i=0; i<=999; i++)
     {
         SenoRuidoso[i]=seno[i]+ruido[i];
     }


A continuación se añadirán una serie de imagenes para visualizar las diferentes opciones del programa realizado:

- Variación en el numero de ciclos del seno:

Imagen:ADDWAVES2.JPG

- Variación en la amplitud del seno:

Imagen:ADDWAVES3.JPG

- Variación en la fase del seno:

Imagen:ADDWAVES4.JPG

- Variación en la amplitud del ruido:

Imagen:ADDWAVES5.JPG


Comentar que cada vez que queremos añadir una señal, hay que pulsar el botón Add Waves, y para cerrar el programa hay que pulsar el botón Quit.

Programa: Media:Add Waves.rar

Herramientas personales