Usuario:984 M18141

De Wikifab

Alberto Sánchez Antón


Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales - UC3M

Estudiante de Máster en Ingeniería Mecánica - ETSII - UPM


Tarea 1: Generador de Seno Ruidoso

La interfaz programada será la siguiente:

Imagen:interfaz_1.jpg

Como se puede ver, el programa dibujará gráficas senoidales según las características seleccionadas en cada caso (ciclos, amplitud del seno y del ruido y fase en el origen). En este caso, se han generado cuatro gráficas a modo de ejemplo, cada una con un color distinto a seleccionar por el usuario, según pedía el enunciado del problema. Estas gráficas se pueden juntar por parejas (1-2 y 3-4) para representar el seno puro y su variación al sumarle el ruido, a modo de demostración de funcionamiento del programa.

A continuación se analizarán los diferentes componentes del panel:

-Los Numeric "Ciclos" y "Color" están definidos como enteros y acotados con valores razonables para su representación.

-Los Numeric "Amplitud del seno", "Amplitud del ruido" y "Fase en el origen" están definidos como double y acotados con valores razonables para su representación.

-En el botón "GENERAR", al hacer click izquierdo, se tomarán los valores de los Numeric a través de la función GetCtrlVal y se generará y representará la función de seno ruidoso en función de los parámetros tomados en la gráfica del panel. Adicionalmente, las funciones de seno y ruido aparecerán representadas por separado en ventanas emergentes, como aparecen a continuación:

Imagen:Popup_seno.JPG

Imagen:Popup_ruido.JPG

-En el botón "BORRAR", al hacer click izquierdo, se eliminarán todas las gráficas que están representadas hasta ese momento en el panel.

-En el botón "Salir", al hacer click izquierdo, se cerrará la aplicación.

-Al hacer click derecho en cualquiera de los tres botones anteriores, una ventada de ayuda emergerá con un mensaje correspondiente:

Imagen:Ayuda.JPG

Los botones se configuran con Callback Functions que son modificables en el archivo .c en función de las acciones deseadas.

Para analizar el código generado y entender el funcionamiento del programa solo hay que abrir el archivo .c adjunto en la carpeta .zip a continuación:

Imagen:1 - Seno Ruidoso.zip


Tarea 2: Panel Control Temperatura

La interfaz programada será la siguiente:

Imagen:Interfaz temp.JPG

En ella se muestra un panel de control de temperatura de un sistema. En el panel, se pueden encontrar diferentes controles que nos permitirán hacer uso de diferentes funciones.

-El switch pone a funcionar el programa, y "accionará" el timer que nos permitirá la obtención de datos en la gráfica (strip chart).

-Los numeric dials que encontramos regularán el límite de temperatura que se quiere controlar y la frecuencia de muestreo de los datos dentro de los valores configurados.

-En la gráfica se mostrarán los datos aleatorios de temperatura generados en el timer (rojo) y el límite de temperatura definido por el dial (amarillo).

-En el caso en que la temperatura aleatoria generada en el momento sea mayor que el límite definido en el dial para la temperatura máxima, un LED se encenderá avisando de la alarma.

-En todo momento la temperatura actual será mostrada en un numeric panel.

-El botón de salir cerrará el programa.

-El botón de grabar tomará los datos generados y los guardará en un fichero hasta que paremos la grabación de datos en el mismo botón.

-El botón de analizar apagará el switch y abrirá el siguiente panel que nos permitirá realizar las siguientes funciones:

Imagen:Panel analisis.JPG

-Este panel está formado por dos gráficas.

-La superior es una gráfica normal, y nos mostrará el valor de los datos actuales representados en ese momento en el panel anterior cuando se accione el botón correspondiente.

-La gráfica inferior es una strip chart, en la que se representarán los datos guardados en el fichero tras haber realizado la acción en el panel anterior cuando se accione el botón correspondiente.

-El botón cerrar nos devolverá al anterior panel cerrando el actual.

Para analizar el código generado y entender el funcionamiento del programa solo hay que abrir el archivo .c adjunto en la carpeta .rar a continuación:

Imagen:2 - Panel Control Temperatura.rar


Trabajo Final

La interfaz programada será la siguiente:

Imagen:Interfaz TF.JPG

En ella se muestra un panel de control de llenado de un depósito según las especificaciones del enunciado. En el panel se pueden encontrar diferentes controles que nos permitirán hacer uso de las diferentes funciones solicitadas.

En la imagen anterior se muestra el modo de control manual del panel. En esta, se pueden seleccionar los caudales de entrada y salida de fluido en el depósito, limitados al rango 0-5 L/s. Junto al tanque, se puede observar el nivel de su contenido actual en litros, así como los límites superiores e inferiores modificables que, en caso de superar estos límites el nivel del tanque, iluminarán unas luces de emergencia para avisar al usuario. Cabe mencionar la presencia de pulsadores de marcha y paro, que habilitarán el llenado y/o vaciado del tanque según los controles definidos en cualquiera de los modos, acompañados por luces que indican el estado del proceso.

A continuación se muestra el modo de control automático, activado por medio de una rueda, acompañada por una luz indicadora de este estado. En este modo se bloquean las barras controladoras de caudales y se desbloquean los botones de diferentes funciones predefinidas que inicialmente estaban bloqueados. Estos botones activarán diferentes funciones, que pueden ser activadas al hacer click izquierdo sobre ellas y conocer sus funciones mediante una ventana emergente de ayuda al hacer click derecho. En cualquier momento el usuario podrá activar un switch que provocará la descarga manual de fluido del tanque con el mayor caudal posible, acompañado por una luz indicadora de esta acción.

Imagen:Automático TF.JPG Imagen:Ayuda TF.JPG

En caso de emergencia se podrá accionar un pulsador que parará el proceso de llenado y/o vaciado del tanque, acompañado por el bloqueo de los diferentes botones que ejecutan las acciones disponibles, limitando la acción a la necesidad de rearmar el sistema a través de la rueda de acción correspondiente, que configurará todos los controles del panel como se encontraban al inicio, manteniendo el nivel del tanque. Este rearme puede activarse en cualquier momento del proceso, seguido del resultado correspondiente.

Imagen:Emergencia TF.JPG

Imagen:Rearme TF.JPG

En el momento en que se accione la marcha, se volverán a activar los diferentes controles del modo seleccionado.

Por último cabe mencionar la acción del botón EXIT en la esquina superior derecha, que provocará el cierre del programa.

Para analizar el código generado y entender el funcionamiento del programa solo hay que abrir el archivo .c adjunto en la carpeta .rar a continuación:

Imagen:TF.rar

Herramientas personales